Ver Teléfono
|Correo: etirapid@etirapid.com

¿Impresión de transferencia térmica o térmica directa?

Cuando vamos a adquirir una impresora para etiquetas, podemos encontrar modelos que nos ofrecen dos tipos de impresión, la térmica directa y la de transferencia térmica, ¿Sabes cuál es la diferencia entre estos dos métodos de impresión?

IMPRESIÓN TÉRMICA DIRECTA

Primero vamos a ver como funciona la impresión térmica directa, que es con la que no se necesita ribbon  (película de impresión) para imprimir, y se lleva a cabo cuando el cabezal de la impresora entra en contacto directo con la etiqueta o papel, lo que si necesitamos es un papel especial, que es llamado papel térmico, el cual esta compuesto por tres capas, la primera que contiene los componentes químicos, que harán que el papel reaccione al entrar en contacto con el calor del cabezal,  y de esta manera se plasme la imagen o texto en la etiqueta.

La segunda capa es una especie de protección entre la capa con los químicos y la capa final, ya que es la que permite que la superficie sea lo más plana posible, y esto ayuda para que la imagen a imprimir tenga una buena resolución, de igual manera esta capa sirve para producir la absorción de los químicos derretidos para producir la imagen. Y por último tenemos la capa que funciona como base de las otras dos, que es la que guardara el resultado final de la impresión.
Si bien es cierto que la impresión térmica directa nos da la ventaja de no usar ribbon, también tiene la desventaja de producir un mayor desgaste del cabezal de la impresora y las etiquetas con el tiempo tienden a volverse amarillentas y a romperse, otra desventaja es que solo podemos imprimir en el papel térmico, y en color negro.

 

IMPRESIÓN POR TRANSFERENCIA TÉRMICA 

Ahora bien, la impresión de transferencia térmica si requiere de un ribbon (película de impresión) y aquí podemos utilizar diversos materiales como papel, polipropileno, poliéster, nylon y varios más. Al momento de imprimir, el calor generado por el cabezal se aplica en el ribbon, transfiriendo el sustrato que este contiene (cera, cera-resina o resina) a la etiqueta para así formar el texto o imagen deseados.

Podríamos decir que la única desventaja de la impresión por transferencia térmica es que necesita de un ribbon para poder imprimir, lo cual genera un costo adicional, pero por otro lado tiene las ventajas de permitirnos imprimir en varios materiales y con ribbons de varios colores (rojo, verde, azul, morado, magenta, etc.) y de diferentes sustratos (resina, cera, cera-resina) para poder elegir el tiempo de duración de nuestras impresiones.

Finalmente podemos llegar a la conclusión de que es dependiendo del uso que le daremos a nuestras etiquetas que deberemos seleccionar el método más adecuado de impresión, pues si bien es cierto que al usar la transferencia térmica necesitamos de un ribbon, también debemos considerar que el papel térmico tiene un costo más elevado que el papel normal, por lo que al final, el costo de los dos métodos es muy similar.

Si quieres conocer más sobre impresoras de transferencia térmica y térmica directa, visítanos en https://www.etirapid.com/impresoras

Open chat