Ver Teléfono
|Correo: etirapid@etirapid.com

Modificación a la NOM-051 “Etiquetado de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas preenvasados”

 

El 22 de octubre de 2019, fue aprobado por el Senado el Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley General de Salud, en Materia de Sobrepeso, Obesidad y de Etiquetado de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

La NOM 051 regula el sistema de etiquetado frontal que deben tener todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, destinadas al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializados en territorio nacional.

El proceso concluyó con la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, el 27 de marzo del 2020, que entrará en vigor el 1 de octubre de este año.

La normativa obliga a las empresas de alimentos y bebidas a incluir un etiquetado frontal que indique cuando los productos excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos que establezcan las disposiciones normativas.

Asimismo, la NOM 051 prohíbe que los productos contengan personajes, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos que, estando dirigidos a los niños, inciten, promuevan o fomenten el consumo o elección de productos con exceso de nutrimentos cítricos o con edulcorantes, o en su caso, hacer referencia en la etiqueta a elementos ajenos al producto con la misma intención de fomentar el consumo del producto.

Los cambios más significativos de la NOM 051:

  1. El sistema de etiquetado frontal incluye: 5 sellos de advertencia 5 sellos
  2. Leyendas precautorias leyendas precautorias
  3. Para la mini chatarra o empaques muy pequeños (≤ 5 cm2 ) se utilizan los siguientes octágonos, según la cantidad de sellos que tenga el producto

mini sellos

Etapas para la implementación de la NOM 051 

IMPLEMENTACION

Ejemplos de nuevo etiquetadoetiquetado frontal

Para conocer la modificación de la NOM-051, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27/03/2020, consulta: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590668&fecha=27/03/2020

 

sello individualDe acuerdo con el tamaño del empaque es el tamaño de los sellos que debes colocar

medidas

Si tienes necesidad de poner una etiqueta impresa con los símbolos mencionados del nuevo etiquetado a alguno de tus empaques, nosotros podemos imprimir en cualquier tamaño de etiqueta para que se cumpla con el requisito de etiquetado antes del 1 de octubre de 2020.

Contáctanos y podemos realizar una muestra sin ningún costo

Tel. (55) 5521-2133

etirapid@etirapid.com

 

 

 

2020-09-22T14:49:06-06:00septiembre 22nd, 2020|Sin categoría|
Open chat